Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Cocina y gastronomía
MICOLOGÍA
Especies comestibles
Pleurotus ostreatus
SINONIMIA: Nombres vulgares: En castellano, Pleuroto ostreado, Pleuroto en forma de ostra. En catalán, Orellana.
Descripción
s muy conocido, se encuentra en toda España y se presta para ser adecuadamente cultivado. Se reconoce por la forma del sombrero a manera de abanico o de espátula, por su crecimiento en grandes matas sobre madera y por las características laminillas decurrentes, así como también por la situación del pie, excéntrico o incluso lateral, común a casi todas las especies de Pleurotus.
Se presenta con un sombrero que, en realidad, es muy variable tanto en la forma como en el color. Puede ser marrón, la coloración típica, pero también grisáceo, negruzco, a veces con una tonalidad un poco violeta o azulada.
La seta comparada:
La especie se compara con P. columbinus, que puede considerarse como una variedad suya, de color que no es marrón sino gris-azul.
Su figura es conchiforme o de espátula, con los sombreros que, en la mata, se pueden sobreponer a manera de ménsulas. Las laminillas son blancuzcas, sutiles y estrechas, decurrentes sobre el pie de manera vistosa.
El pie es excéntrico o lateral, corto y robusto, velloso en la parte inferior donde se ensancha y se une a otros para formar la mata. Es blancuzco. La carne, blanca, no tiene olores ni sabores de particular interés.
En el dibujo, se ha puesto en evidencia la forma cespitosa con sombreros múltiples, superpuestos y aplanados, que adquiere la seta.
Dónde y cuándo se puede encontrar
Es una especie que se caracteriza por tener una estación de crecimiento que se inicia en el otoño.
Se puede encontrar incluso en invierno, creciendo en las zonas de llanura y de colinas al pie de troncos de planifolios, tanto vivos como muertos; en especial en tocones de chopo canadiense. Se presta para ser cultivada con gran facilidad, usando trozos de chopo inoculadas con micelio. En España es frecuente encontrarlo en, prácticamente, todas sus regiones.
Características comestibles
Como ya se ha indicado, se trata de una especie comestible que es posible cultivar. Desde el punto de vista de sus características organolépticas, puede decirse que es de bastante buena calidad; es recomendable consumir individuos jóvenes porque la carne tiende a ser un poco dura en los ejemplares más desarrollados. Tiene necesidad de un tiempo de cocción más prolongado que el que hace falta en muchas otras especies.
Dimensiones
Dada la forma bastante particular del sombrero, la dimensión se refiere a su ancho máximo; puede llegar a 12-13 cm.